miércoles, 17 de abril de 2013

¿Alcanzaremos la Meta? ¿Contamos contigo? ¿Y? contigo,contigo,contigo

Existe una relación estrecha entre el fracaso escolar, el absentismo y la convivencia. Estos fenómenos netamente locales, que afectan a barrios y colectivos concretos, requieren la confluencia de recursos educativos, laborales, policiales, sanitarios, judiciales y sociales.

El Derecho a la Educación y a una escolaridad normalizada de niños y niñas en las etapas obligatorias de la enseñanza es un factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad en general. No obstante, la realidad indica que determinados alumnos y alumnas, generalmente procedentes de grupos sociales en situación desfavorecida, muestran una asistencia irregular a los centros escolares, lo que frecuentemente desemboca en situaciones de absentismo escolar o abandono prematuro del sistema educativo, sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral.

Una visión más integradora del fenómeno propone la asociación en una secuencia de los conceptos de desafección (que consiste en la pérdida del sentido de pertenencia a la institución escolar), absentismo (que desde el punto de vista cuantitativo puede ser moderado: cuando se refiere a unas faltas inferiores al 20%; medio: entre 20 y 50%; y alto: más del 50%) y el abandono escolar (que sería la ausencia definitiva y sin causa justificada del centro sin haber finalizado la etapa educativa que esté cursando el alumno).

La Unión Europea a través de la Estrategia 2020 plantea la necesidad de que el 90% de los ciudadanos de un país tengan estudios post-obligatorios, es decir titulación de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio. En España este objetivo es del 85% para 2020. Y en este sentido, el término abandono escolar hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años cuya máxima titulación alcanzada es la secundaria obligatoria y no continúan estudiando. Se entiende, por tanto, que quienes no consiguen el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio abandonan los estudios. Desde este punto de vista, el concepto de abandono va más allá del absentismo.

Una de las competencias obligatorias compartidas en materia educativa que tienen asignadas los ayuntamientos es la de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria” (LODE), o dicho de otro modo “participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria” (LRBRL). Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las comisiones de escolarización, pero también se ejerce a través de los programas de prevención y control del absentismo escolar.

La actual crisis económica y sus consecuencias han puesto de manifiesto un grave problema que nos afecta a todos: el gran número de jóvenes que han salido del sistema educativo reglado sin formación académica y que están sufriendo de forma directa la falta de formación.

Durante años este problema se ha visto soslayado por la buena marcha de la economía y el empleo, el cual, en muchos casos requería una mínima formación y que se ubicaba en los sectores más castigados por la actual crisis (construcción y servicios) de los que proceden gran número de nuestros desempleados sin formación.
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A lo largo de la vida la persona va elaborando una idea de sí misma. Uno no puede saber quién es si no conoce sus circunstancias: el medio en el que se desenvuelve, la clase social de su familia, la historia del país donde vive, la generación a la que pertenece, la civilización a la que está vinculado ,etc. Conocer nuestra identidad lo logramos a través de la educación que recibimos. La identidad no es una cosa que se tiene de una vez por todas, es aquello que se va forjando y lo seguirá haciendo a lo largo de la vida.

Descubrir, ¿quién es uno?, está íntimamente relacionado con la definición precisa de un programa vital: ¿qué voy a ser y hacer en la vida? Es primordial ser fiel al programa de vida trazado. Solo la fidelidad a ese plan nos dará la fuerza y serenidad para afrontar las dificultades de todo tipo que nos saldrán al paso.

Son muchos los obstáculos que se interponen: unos provienen de uno mismo, otros del medio que nos rodea; Al conocerlos, es posible sortearlos. Estos exigen un ejercicio de auto-crítica de nosotros mismos y no caer en el engaño.

La amistad y empatía son un bien precioso, nos permite abrirnos, desnudar nuestra intimidad, ponernos en lugar de otros, compartir las experiencias de la vida, disfrutar de ella, aprender de las cosas buenas de los otros, ofrecer las propias…salir en definitiva, de la estrecha caja de nuestro yo. Desarrollar la destreza y la capacidad de trasladarnos al punto de vista ajeno.

Para ver la vida desde distintas perspectivas, uno no puede orientarse solo en la vida necesita consejos y figuras de referencia. Es necesario ser receptivo a esos influjos, no para repetir y copiar otras formas de ser y de estar en la vida, no, sino para forjarse una personalidad original, propia, que vaya más lejos, más allá de los modelos precedentes.

Desde el convencimiento de que debemos entregarnos, en nuestro compromiso con la sociedad para construir otro “Mundo Posible”; por lo que ante las interrogantes planteadas propongo una situación concreta.

Contexto: Motril Atlético www.motrilatletico.es/
Motril Atlético (benjamín 2012-2013)
Motril Atlético (juvenil 2012-2013)
“Quizás”, probablemente seas un deportista, pero ante todo eres persona”. ¿Es necesaria la formación reglada, para incorporarse al mundo laboral? ¿Hay otras opciones?.
Motril Atlético (Senior,2012-2013)

Son algunas las iniciativas que hemos tomado, incluso algunas llevado a la práctica, sirviéndonos de las programaciones de fundaciones y club deportivos, en los que como el nuestro el 90% de las directivas y padres están más por los resultados deportivos grupales e individuales, que por la formación de los jóvenes, lo que nos aleja de nuestras intenciones, por nuestra parte, ambos resultados deben ir de la mano y lamentablemente, muy pocas veces se dan en estos escenarios no formales.

¡¡“Te voy a ser sincera, yo tengo que estar agradecida porque me lo tenéis recogiíco y con ello tengo bastante”.!! Son las afirmaciones de una madre, cuando nos cruzamos de una manera espontánea y circunstancial, durante la celebración de un partido de juveniles, al ser preguntada por las notas de su hijo y afirmar… ¡¡ le han quedado ocho y aprobó, gimnasia y religión con un cinco raspaico!!

Afirmaciones como la anterior, son muchas las que se pueden apreciar en estos entornos, desafortunadamente no solo en estas categorías bajas, también en la élite, como podemos observar, en sus continuas apariciones, a lo largo de sus carreras deportivas. Las mismas que nos empujan y motivan, en la búsqueda de los objetivos que nos proponemos, describiendo nuestra realidad y llevando a la acción el método didáctico que deseamos desarrollar.

 
19 | 34% | Educación Primaria 3º Ciclo
  6 | 11% | Enseñanzas Medias Obligatoria 
11 | 20% | Enseñanzas Medias Postobligatoria          
  4 | 07% | Enseñanzas Universitarias Diplomatura        
16 | 29% | Abandono                                                     

El objetivo del presente proyecto será:
Concretar nuestras intenciones.
Servir de guía para la práctica.
Por lo tanto, será un instrumento que dé pautas claras para:
  • Racionalizar nuestro trabajo y el de los jóvenes
  • Reducir incertidumbres, contradicciones y esfuerzos estériles.
Evitar la improvisación y la rutina.
Tratar de coordinar las actuaciones de todos los miembros de la comunidad, racionalizando el uso del tiempo. (flexibilidad)
Clarificar los objetivos que se plantean y los medios de que disponemos para intentar alcanzarlos.
En este sentido, el presente proyecto podría integrarse en un programa socio-cultural más amplio, ya que, animar es dar vida a un grupo humano, a un conjunto de personas entre las cuales las relaciones no se producen de una forma espontánea debido a las estructuras sociales o condiciones de vida.
Proponiendo seguir un proceso de creatividad que desarrolle la iniciativa y la responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo, que ponga en relación a los hombres, estimulados por la comunicación y el diálogo, objetivos éstos pretendidos en perfecta consonancia con los que persigue nuestro modelo, como mas adelante especificaremos.

Por último, señalar que el proyecto se ha realizado pensando en las características de los jóvenes, para sus posibilidades y demandas (que harán que la dinámica interna de nuestro modelo varíe en función de éstas), en las características de los jóvenes, intereses formativos y sociales, comunes como el entorno que comparten... Con esta acción de la práctica se plantea un modelo didáctico mixto destinado a los jóvenes que asistan previa acción motivadora para que, de esta manera, recojamos cuales son sus preferencias en torno a sus necesidades y nos sirva a la vez como un punto de referencia clave a la hora de realizar una programación detallada de las actividades.

Durante décadas por hablar de un tiempo más cercano, senos ha inducido en esta sociedad, al individuo, en un afán de PARECER y no en el SER.

Desde el parecer podemos apreciar de manera inmediata, ante distinta personas la igualdad de las mismas, pero no sus diferencias...

Diferencias que vienen dadas por su herencia-medio y por el desarrollo de sus vivencias a lo largo de sus vidas.

Cada Comunidad, sociedad, individuo, tiene la necesidad de pertenecer a un GRUPO donde apoyarse y encontrar así su seguridad, aprendiendo de los errores, organizándose según sus intereses en un espacio formal, no formal e informal, donde podamos como grupo brindar las posibilidades de realización personal, social y profesional.

Son muchos los objetivos que nos marcamos, RETOS y VALORES que por su propia naturaleza en cada individuo están jerarquizados de una manera distinta.

Desde nuestra notoria humildad del SER (que no del parecer), nos planteamos el reto de trabajar en el escenario y contexto de un grupo deportivo, donde las personas colaboren y se acepten ... en la diversidad, en lo individual, social, etc.

Esta forma de trabajar desde las propuesta del como, el qué, porqué y para qué se justifica por la pretensión de ayudar a una persona que se acerque a la plenitud de su ser-persona.