sábado, 10 de diciembre de 2011

Realidades cotidianas que pasan inadvertidas.

Esta actividad, la voy a desarrollar de una manera asincrónica, al objeto de fundamentarla mediante la información intercambiada con grupos.

Toda imagen tiene al menos, dos componentes: la realidad que reproduce y el significado de esa realidad representada.

La “realidad” de los medios.

¿Lo expresado en los medios constituye un testimonio fidedigno de la realidad?, ¿Hay ideas objetivas?

El tratamiento de la realidad viene determinada por los valores, intereses o ideología.

¿Y la objetividad?.

Bastaría con seguir el tratamiento de una misma noticia concreta, en la cabecera de los distintos medios (escrito, tv, radio etc.), el sentido del mensaje cambiaria de manera muy subjetiva.

Las imágenes insertadas en este artículo y quizás reconocidas por muchos, reflejan una realidad existente, aunque marcan la diferencia de un mensaje cuando de una manera interesada o subjetiva las vendemos en los medios como una realidad, y las imágenes, nos demuestran que están inacabadas.

Me van a permitir comentarle una anécdota muy cercana, de la calle, de a pie.


Las protagonistas: María, Julia, Isabel, las tres señoras rondan entre los 30 años y tienen muchísimas cosas en común.

Disfrutaba de un buen café en una preciosa y acogedora cafetería, situada debajo de una guardería preciosa también, en los nuevos desarrollos (Los Álamos), me encontraba ojeando las fotos del archivo de la cámara antes de seguir mi marcha cuando irrumpieron el local las tres señoras y se disponían a disfrutar de su café diario de rutina.

Por distintas razones la señoras llamaron mi atención, ello me llevo a la incorrección de continuar escuchándolas, pues por su tono y forma no me costaba ningún esfuerzo.

Tantas cosas tenían en común, que por dos casos que no lo eran, me pude enterar de que María, no percibió por nacimiento de su hijo mayor, a diferencia de las otras señoras ,que si lo hicieron por cada uno de sus dos hijos,( la ayuda del Gobierno de los 2500 € ), y que a diferencia de los maridos de Julia e Isabel que estaban terminando de cobrar las ayudas de los 426 € ,conseguidos después de agotar su ayuda por desempleo, el marido de María, gozaba de un trabajo más estable.

Las señoras repasaban determinadas cosas que tenían que preparar para el fin de semana. Pues María había heredado una parcela no muy lejos de la zona, en la que estaban construyendo un cortijo los fines de semana,y ello le permitían a los maridos de su dos amigas un ligero suplemento a la prestación con lo cual podían ir tirando día a día.

Decíamos que tenían en común la edad y ello las colocaba en un momento y espacio tan especial como singular.

La zona donde viven, responde a la gestión de un determinado grupo de gobierno que sucedido de otro, ponen suelo público a disposición de la sociedad motrileña, y ello permitió un afloro y desarrollo importante que activó a muchas empresas de la construcción así como empleo y viviendas a un precio más accesible para el ciudadano .Si bien a día de hoy todavía algunas obligaciones quedan por cumplir por las distinta administraciones como…


Estos equipamientos de los nuevos desarrollos de aquel entonces, están sin terminar como reflejan las imágenes insertadas, aunque estén recepcionadas y vendidas a los medios de una manera muy subjetiva, como objetivos cumplidos, María Julia e Isabel, no puedan disfrutar de sus servicios al objeto de conciliar su vida familiar y laboral. Para ello Isabel contaba con su padre, señor que en sus tiempos trabajo en la “Zafra de la caña de azúcar” y posteriormente muchos años en la construcción, y hoy día compagina la ayuda a su hija con una hora diaria de piscina prescrita por facultativos, la cual tiene que realizar en la zona sur Alcoholera Piscina “José Vinuesa Tentor”.

La escucha de aquella conversación me forzó a salir de la cafetería para captar con mi pequeña cámara, la realidad en la que se encontraban aquellas demandas.Les invito a interpretarlas.

Este encuentro casual se produjo el (07/11/2011), PREAMBULO DE LAS ELECCIONES GENERALES (20N).

¿Qué creen que votaron estas señoras? Ellas lo manifestaron en la conversación, el voto es libre y secreto, pero yo estoy seguro de lo que decidieron..

No hay comentarios:

Publicar un comentario